28 de mayo de 2013

Servicio militar obligatorio para las mujeres.



Proponen servicio militar obligatorio para todas las mujeres

La idea surgió a propósito de la búsqueda de la equidad de género.



Una nueva idea surgió alrededor del servicio militar obligatorio que los jóvenes del país deben cumplir tan pronto llegan a los 18 años de edad.
El senador Juan Manuel Galán, experto en temas militares, planteó la posibilidad de imponer el servicio militar obligatorio para todas las mujeres. 
Según él, debe abrirse el debate alrededor de que las mujeres también empiecen a prestar el servicio militar obligatorio.
“El servicio militar de las mujeres, como existe en algunos países, me parece que en el caso de Colombia donde estamos trabajando por una equidad de género serviría esa idea”, señaló.
Para el legislador, donde los hombres están solos “deberíamos tener el apoyo y respaldo de la mujer, y trabajar hombro a hombro”.
Sobre el tema, Galán puso de ejemplo el caso de Israel donde hay un entrenamiento para las mujeres, ellas participan en las operaciones militares y “es prácticamente igual que los hombres”.
De hecho, Galán propuso que en el Código Electoral se establezca en la composición de las listas de los partidos para las elecciones un 50% de mujeres y no un 30% como está actualmente.
Sin embargo, vale la pena recordar que el martes fue aprobado en el Senado en primer debate un proyecto que desmontaría el servicio militar obligatorio.
Galán, ponente de la iniciativa, explicó que el proyecto tiene que ver con la posibilidad de que el servicio militar no sea obligatorio en términos de que se pueda optar por la objeción de conciencia.
Sin embargo, quienes se sometan a esa figura tendrán que reemplazar el servicio militar por un servicio social que será “obligatorio”.